El nacimiento de nuevos científicos

La feria de ciencias de este ciclo escolar de nuestro Instituto Manuel M. Ponce duró una semana entera; comenzó el 6 de noviembre de 2023 y terminó el día 10 del mismo mes.

Durante esta semana hubo diferentes actividades y exposiciones dirigidas por los alumnos de cada grupo, desde los más pequeños de preescolar hasta los alumnos más grandes de bachillerato.

El día lunes 6, los alumnos de todos los niveles participaron en una pequeña competencia que consistía en crear y decorar su propio avión de papel. El avión que llegara más lejos sería el vencedor.

Ese mismo día, los alumnos de primero y tercero de primaria nos enseñaron un poco sobre la razón del por qué llueve y por qué se forman los arcoíris a través de divertidos experimentos.

El día martes, por la mañana, se hizo un experimento que consistía en combinar vinagre, bicarbonato de sodio, un poco de colorante y brillantina en un vaso decorado de una hermosa galaxia para causar una explosión de colores. Por la tarde, los pequeños de preescolar nos enseñaron sobre la luz con un interesante experimento.

Algunas semanas antes, todos los alumnos se prepararon haciendo experimentos con cohetes a presión y el día 8 se expusieron todos estos para demostrar los días de arduo trabajo e investigación. Al final del día los niños de cuarto a sexto de primaria presentaron distintos e ingeniosos experimentos.

El jueves se exploraron nuevas alturas, ya que cada grupo de la escuela hizo su propio globo de cantoya, los cuales volaron muy alto y otros no tanto. En la tarde, el grupo de primero de secundaria presentó una interesante investigación sobre las plantas; el grupo de segundo, nos habló de la densidad y el tercer año de secundaria nos presentó un deshidratador casero.

El día viernes 10, los alumnos de bachillerato presentaron sus proyectos. Los alumnos del primer año presentaron nuevamente sus cohetes y los alumnos de segundo año hablaron de diversos temas.

Por último, los alumnos del último año de bachillerato presentaron un proyecto de un innovador carrito que construyeron desde cero. Crearon el pequeño transporte desde la construcción hasta la programación y la creación de una nueva aplicación para controlar al mismo.

En esta semana no solo obtuvimos nuevas enseñanzas y conocimientos sino que también tuvimos la oportunidad de convivir con todos los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, al igual que nos llevamos buenas experiencias que se quedarán grabadas en nuestras memorias.